Desde temprano, el Complejo Art Media empezó a llenarse con gente ansiosa y a la vez curiosa por conocer las propuestas que iba a traer está segunda edición del Festival Tocadak. La primer propuesta apunto mucho en la psicodelia y el pop con la precensia de exponentes más actuales de esos géneros tales como Los Espíritus o Isla de caras. En esta oportunidad le dieron más espacio a lo noventoso con un fest en dónde los cabezas de cartel iban a ser Los Brujos, Lucho al Attaque y Todos Tus Muertos, tres emblemas de esa época dentro del punk y lo alternativo más q nada. La gente se iba enganchando con los juegos que había, las abundantes ferias, los tattoo flash que tenían a sus tatuadorxs muy ocupadxs. Previo a los números principales en el escenario, se presentaron las bandas Dark Age, Jero James, Curu y Fat Sam, quienes brindaron buenos sets cumplidores y que mantuvieron atentxs a lxs presentes que de a poco iban llenando el predio.
Llegando las 18:00hs de la tarde, salieron Los Brujos a comerse el escenario y lo consiguieron con un tremendo set noventero en su mayoría que enloqueció a todxs, e hizo que caigan mucha mas gente de lo que se previa, eso hizo que se armen los primeros pogos de la noche. La banda hizo sonar clásicos de sus cuatro discos editados, con buen sonido y un gran despliegue. Se fueron totalmente ovacionados. Se lo merecían.
Pasado un buen rato, la gente aprovechaba para tomar o comer algo en los diferentes sectores de comida y bebida. También jugar en los metegoles o simplemente descansar. A las 19:00hs salió Luciano Scaglione ex Attaque 77 cómo solista con Lucho al attaque, e hizo lo que la gente quería: escuchar los temas más punk de la banda de toda su vida y así fue. Sonaron puros hits y clásicos de la mejor época ataquera incluidos algunos temas con vientos y invitadxs en voces para hacer del show algo grato y superador para los presentes. Si bien no hubo mucho agite, si hubo respeto y muchos aplausos para este viejo punk que no deja de sorprender por su presente y las ganas de seguir mostrando su faceta que no le queda nada mal.
Pasadas las 22:00hs con algo de retraso, salió Fidel con Los Muertos también muy arriba con intenciones de dejar todo arriba y así fue. En un set sin respiro que paso por todos los estados y géneros posibles, punk, hardcore, hip hop, reggae, dub, salsa, bolero y hasta corrido mexicano sonó en la abultada lista de temas. Todos tus muertos están sonando muy bien y dejando más que satisfechxs a todxs sus seguidorxs que los bancan de principio a fin. Y celebran a un Fidel que a pesar de la ausencia de Pablito Molina por problemas de salud, le pone el hombro a todo y saca adelante un show que no bajo un decibel ni un segundo. Sin dudas un tremendo festival, colmado de personas y que cada vez que saca una nueva edición de la galera, sorprende y va subiendo de escalones, paso a paso, cómo tiene que ser, con ganas de seguir bancando todo esto, queriendo superarse más y más.
Comments